Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
LOS CONDIMENTOS
Hierbas y especias - 6ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Las hierbas aromáticas (continuación)
Orégano
enominación científica: Origanum vulgare
El orégano es una planta de la familia labiadas, de tallos vellosos, hojas pequeñas, flores purpúreas en espigas y fruto seco globoso. Abunda en zona montañosa de altura media.
Se trata de un tipo salvaje de mejorana, pero es mucho más picante. Usualmente se utiliza en la variedad seca, y se asocia con la cocina italiana, por lo que es mejor conocido por añadirse a las pizzas y a las salsas de las pastas.
Mejorana
Denominación científica: Origanum majorana
La mejorana es una planta de la familia labiadas, de hojas aovadas y vellosas, y flores olorosas y en espiga.
El mejor tipo de mejorana para cocinar se conoce como mejorana dulce, ninguna de las otras clases tienen tan buen sabor. La mejorana dulce se usa de un modo similar al basílico, pero es mucho mejor que éste para alguna carne (especialmente, el cordero) y los platos de arroz.
Como el basílico, la mejorana solamente crecerá en lugares muy soleados y protegidos. Las hojas se pueden secar o congelar.
Estragón
Denominación científica: Artemisia dracunculus
El estragón es una mata de la familia compuestas, de hojas estrechas y cabezuelas pequeñas y amarillentas.
Las hojas picantes y delgadas del estragón añadirán un auténtico sabor francés a sus platos, tanto en salsas calientes o frías, o troceado en un plato de pescado o cualquier tipo de verdura, caliente o fría. El estragón puede ser también añadido al vino blanco, al vinagre de vino blanco o sidra para mejorar su sabor. Usar con precaución; también va bien con el pollo o el pavo, con bistecs y chuletas.
El estragón necesita un lugar muy soleado y no muy frío para crecer. Congelas las hojas en ramilletes.